Peliculas Cristianas La relación entre la fe y el cine

La relación entre la fe y el cine, como con cualquier otro arte, presenta elementos problemáticos. Pero con el cine se da una circunstancia añadida, y es que se trata, además, de una industria… o al menos lo es aquel cine que, de facto, marca tendencia y es el preferido por los espectadores las peliculas cristianas.

¿Por qué hay tan pocas películas que sean a la vez buenas películas y películas cristianas? ¿Por qué Hollywood (la palabra que encarna por excelencia es aspecto empresarial de este arte) entiende tan mal a los cristianos y lo que los cristianos quieren ver en la gran pantallaBarbara Nicolosi CinemaNet Hollywood Iglesia cristianismo? ¿Por qué los cristianos se lanzan a veces con demasiada buena intención a hacer mal cine?

Sobre todo ello le ha preguntado la periodista Zoe Romanovsky a alguien que sabe mucho de cine y de Hollywood, Barbara Nicolosi, en una entrevista de excepcional interés que tomamos de Aleteia:

Tras más de dos décadas en Los Ángeles, Barbara Nicolosiconoce el panorama cristiano en Hollywood tremendamente bien, en especial por ser fundadora y presidenta emérita de Act One, Inc., un curso de formación y orientación, sin ánimo de lucro, dirigido a cristianos en sus carreras como guionistas y ejecutivos de Hollywood. Nicolosi ha sido analista de guiones, ejecutiva de una productora y asesora en proyectos de entretenimiento y medios de comunicación, entre los que se incluyen “La pasión de Cristo” y programas televisivos como “Joan de Arcadia” “Salvando a Grace”.

Nicolosi es miembro del gremio de escritores estadounidenses Writers Guild of America-West y ha escrito guiones para productoras dentro y fuera de Hollywood. Su proyecto más reciente es un largometraje adaptación de las memorias de Sheldon Vanauken [1914-1996, converso amigo de C.S. Lewis], “A Severe Mercy”, para la productora Origin Entertainment. Se prevé que el rodaje de su guion para televisión, “Fatima”, se realice a finales de 2016 en Roma.

Ha llovido mucho desde que Nicolosi fundó Act One, pero ¿en qué situación nos encontramos hoy en día exactamente?¿Cómo han influido los cristianos a la industria del entretenimiento? ¿Cuál es el siguiente paso? Hace poco me reencontré con Nicolosi y le planteé estas preguntas. Aquí se recoge nuestra conversación:

-Los cristianos llevamos mucho recorrido, pero ¿en qué situación estamos exactamente ahora?

-Cuando llegué a Hollywood por primera vez, nadie en la industria dominante quería tocar ningún proyecto que contuviera de forma explícita nada de espiritualidad o religión. Dios había muerto de verdad. Empecé en el negocio trabajando para el sacerdote Bud Kaiser, en Paulist Productions, que me dijo una vez que la religión era el peor tostón que podía haber en una película.